Manuel Ángel Redondo
Comediante, comunicador audiovisual, locutor y Licenciado de la República Bolivariana de Venezuela, aunque es más que todo conocido por salir en YouTube emborrachándose, pasando hambre o haciendo chistes.
Con sus shows unipersonales de stand up comedy “Empezando de Cero” (2018-2020) y “En Vivo” (2021-2022), ha podido girar por gran parte del mundo, con presentaciones agotadas en las principales tarimas y más piedreros cuchitriles de Europa, Latinoamérica, EEUU y por supuesto, Venezuela. En 2023 estrenó su primer unipersonal de comedia en Youtube llamado “SHOTS”.
Entre sus proyectos online resalta “Entregrados”, exitoso webshow de entrevistas alcoholizadas desarrollado junto a El Patio Content Studio en el que Manuel Ángel utiliza el licor como principal desinhibidor de sus invitados mediante juegos y preguntas que jamás les hicieron en otro lado. En resumidas palabras, se parten la cara bebiendo durante el transcurso de cada episodio. El show se hizo tremendamente popular dentro del público venezolano, evolucionando a un formato late night con audiencia en vivo y residencias agotadas en teatros y clubs de comedia en Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, Miami, Houston y New York.
Además de su trabajo como comediante, es voice over oficial de La Mega, la radio juvenil más grande e importante de Venezuela. Estuvo en su programación diaria en vivo durante 10 años, hasta que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) decidió sancionar legalmente a la emisora (junio, 2018) debido a los constantes comentarios emitidos por Manuel Ángel criticando la realidad venezolana en clave de comedia y puede que haciendo uno que otro chiste sobre penes y vaginas.
Entre su trabajo “incómodo” para mecanismos de censura, se recuerda el popular webshow de sátira política “Pero Tenemos Patria” (2013-2019), donde ahondaba en el imaginario nacional a través del humor y toda la ayuda de la involuntaria comedia de los gobernantes venezolanos. Este proyecto fue realizado por Plop Contenido como parte del site “El Chigüire Bipolar” (Premio Václav Havel 2017 a la disidencia creativa).
De igual manera, como inagotable investigador de la cultura y sociedad -además de ser un busca pleitos profesional- protagonizó el corto documental “Viviendo Al Mínimo” (2016), en el que intentó alimentarse por una semana con el equivalente al salario mínimo venezolano de ese momento. Sobrevivió a base de sardinas, tuvo una sobredosis de mango y fue robado en Petare; pero el documental se hizo tremendamente viral y llevó a Manuel Ángel por entrevistas en medios de toda Venezuela, Latinoamérica, EEUU, España e incluso CNN en Español mientras estaba secretamente en ropa interior.
Por años trabajó con la Fundación Nuevas Bandas impulsando el rock y la música alternativa venezolana mediante eventos y conciertos, ha dirigido y conceptualizado decenas de proyectos audiovisuales en Internet (“El Ruido Sessions”, “Pareces Loco”, “YaCasiPalooza”, etc), una vez lo invitaron a hacer una TEDx talk, tiene un perro que se llama como una canción de Ruben Blades y nunca ha terminado de aprender cómo coño escribir una biografía en tercera persona sin hacer chistes, probablemente debido a leves adicciones y mommy issues. Disculpen las molestias.